Semana Santa 2017

Qué es Semana Santa

La semana Santa es una celebración cristiana que conmemora de Jesús:

  • Pasión
  • Muerte
  • Resurrección

Son unos días de intensa actividad litúrgica, empieza el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección aunque hay en distintos lugares que empieza el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores.

Cómo se calculan las fechas de Semana Santa

Cada año varían las fechas en las que se celebra Semana Santa, suele ser entre marzo y abril y esto se debe a que se fija esa fecha según el Calendario Lunar.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra:

  1. La Eucaristía en el Jueves Santo
  2. Se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo
  3. La Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección

Por todo el mundo, esta semana, se celebran numerosas muestras de religiosidad popular, como son las procesiones y representaciones de la Pasión de Cristo.

 

Cómo se celebra Semana Santa

Como hemos dicho las procesiones y representaciones de la Pasión son las celebraciones típicas por todo el mundo, normalmente durante cuatro días se celebran procesiones.

Una procesión es un desfile religioso que muestra su creencia y su fe religiosa. Pero no es algo sólo de la religión cristiana,las procesiones las hacen las grandes religiones como hinduismo, islam y catolicismo.

Pero en algunas iglesias cristianas excluyen esta práctica por considerarla una idolatría según su Biblia como por ejemplo la iglesia protestante y evangélicas.

En las procesiones participan diferentes colectivos que se agrupan en cofradías o hermandades religiosas pero siempre bajo el reconocimiento eclesiástico. De esta manera los cofrades vestidos con túnicas, es decir, de nazarenos salen a las calles con sus hermandades acompañando a Cristo o la Virgen adscrito a un pasaje de la Pasión (siempre se representa la Pasión).

Procesiones famosas

En España las diferentes hermandades sacarán sus imágenes y acompañadas de bandas municipales de música recorrerán las calles de las principales ciudades. Cada año las marchas religiosas salen a las calles, por ejemplo en la capital, Madrid, es famosa la procesión de Los Gitanos famosa por ser una de las más antiguas.

Esta procesión sale de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias y recorre Sol, Pontejos, Jacinto Benavente, Atocha y acaba en Postas.

Más destacados

Últimos artículos