UP

-     Escrito por mariana

Cómo se calcula cuándo es Semana Santa 2017

La fecha de Semana Santa cambia cada año ¿por qué ocurre el cambio de fecha cada año? La fecha se fija en función del Calendario Lunar, vamos a analizarlo y saber más sobre las fechas y la Semana Santa.

Cómo se calcula cuándo es Semana Santa 2017

Como hemos dicho en la introducción las fechas de Semana Santa se determinan a partir del Calendario Lunar, es decir, el domingo posterior a la primera luna llena después del comienzo de la primavera en el hemisferio norte se fija el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección. Las fechas pueden variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril y a partir de ahí se van fijando el resto de las fechas.

como-se-calcula-cuando-es-semana-santa-calendario-lunar

Según el Calendario Laboral 2017 las fechas este año caen en:

  • El Domingo de Ramos – 9 de Abril 2017
  • El Lunes Santo – 10 de Abril 2017
  • El Martes Santo – 11 de Abril 2017
  • El Miércoles Santo – 12 de Abril 2017.
  • El Jueves Santo – 13 de Abril 2017
  • El Viernes Santo – 14 de Abril 2017
  • El Sábado Santo – 15 de Abril 2017

La fecha de Semana Santa

como-se-calcula-cuando-es-semana-santa-procesiones

A continuación vamos a saber por qué se celebra Semana Santa estos días, todo empieza en el año 325 en el Concilio de Nicea I cuando se establece que la Pascua de Resurrección se celebra según las tres reglas siguientes:

  1. Que los cristianos no celebren dos veces la Pascua en el mismo año. Esta regla la pusieron porque el año nuevo empieza con el equinoccio primaveral por lo que se prohíbe la celebración de Pascua antes del equinoccio real.
  2. Que la Pascua se celebre en domingo.
  3. Que la Pascua cristiana no coincida nunca con la Pascua judía así se evitan confusiones y paralelismos entre ambas religiones.

Pero no fue suficiente, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría. No se solucionó hasta el año 525 en el Dionisio el Exiguo donde desde Roma se convenció a los alejandrinos unificando el cálculo de la pascua cristiana.

En la actualidad la Pascua de Resurrección es el domingo posterior a la primera luna llena tras el equinocio de marzo y se calcula usando la luna llena astronómica. Por eso podemos decir que la fecha cae entre el 22 de marzo y el 15 de abril.

Para Ver Todos los calendarios visita:

CALENDARIOLABORAL 2017