UP

-     Escrito por fernando

Cuándo es el Día de Andalucía

España es una país compuesto por 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas. Cada una de estas regiones tiene su día de celebración particular en su honor, dependiendo de las fechas en las que se hayan producido acontecimientos históricos para ese pueblo. Hoy en particular os vamos a hablar de la fiesta más importante de la comunidad más al sur de la Península Ibérica. ¿Cuándo es el día de Andalucía?

dia andalucia

Día de Andalucía: ¿cuándo es?

Andalucía es una de las comunidades más importantes y con mayor peso histórico en la historia de España. En su territorio existe una mezcla de culturas antiguas que, gracias a los tiempos de lo musulmanes, no existe en ninguna otra región de España. Es además, una de las regiones más grandes, y la que más población tiene del país.

Sin embargo, en la historia reciente de Andalucía, pocos días habrá tan importantes como el 28 de febrero de 1980, fecha en la que se sometió a referéndum la autonomía andaluza, un referéndum que fue aprobado por todas las regiones andaluzas, menos por Almería, que no llegó al mínimo legal, pero que terminó también adheriéndose finalmente a la Comunidad. Después, en 1981 se redactaría el Estatuto de Autonomía, el documento de mayor importancia para los andaluces después de la Constitución española.

Entonces, el Día de Andalucía se celebra siempre el 28 de febrero, precisamente en conmemoración a este referéndum que confirmó el paso de la autonomía andaluza. En este año 2017 caerá de martes. En años sucesivos puede variar el día de la semana en que se celebra, pero la fecha es invariablemente el 28 de febrero. Durante un breve espacio de tres años (de 1977 a 1980) se celebró durante el 4 de diciembre, pero finalmente fue movido a esta fecha por su relevancia histórica.

dia de andalucia
No hace falta decir que el Día de Andalucía es uno de los mejores momentos para visitar esta región, ya que en toda la comunidad se realizan celebraciones y eventos en conmemoración a este día. En numerosos colegios se realizan actividades, así como en las plazas de los pueblos. También se realizan concursos florales y de patios. También es, por supuesto, uno de os mejores momentos para disfrutar de la comida andaluza, en especial del pan con aceite tan típico por estas fechas.

Por otra parte, el Día de Andalucía también es celebrado por os organismos públicos y de gobierno de la comunidad. Por ejemplo, en el parlamento autonómico se iza la bandera de la comunidad. Asimismo, también se realizan otros actos oficiales, como la entrega del título de hijo predilecto de la comunidad a alguna de las personalidades más destacadas de Andalucía.

Con esto llegamos al final del artículo. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Calendario Laboral tenemos muchos otros artículos que te van a resultar muy útiles para recordar otras fechas señaladas del año:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.