UP

-     Escrito por marimar

Cuándo se celebra Santiago Apóstol en España 2017

Santiago Apóstol, patrón de España, qué relación tuvo el apóstol con la Península Ibérica, viajó realmente hasta España. La historia de España ha sido demasiado convulsa desde tiempos inmemorables. Pueblos de todo tipo atracaron en nuestras costas estableciéndose y dejándonos como legado su cultura, escritura, arquitectura, conocimientos y religiones. En este artículo al que hemos titulado Cuándo se celebra Santiago Apóstol en España 2017, además de conocer la fecha de la celebración, ahondaremos un poco más en la relación que mantuvo el apóstol con la Península Ibérica en el Siglo I de nuestra era.

Santiago Apóstol Patrón de España

Santiago Apóstol Patrón de España

Cuándo se celebra Santiago Apóstol en España 2017 | Fecha

Santiago Apóstol es el Patrón de España, la celebración de sus fiestas tienen lugar el 25 de Julio de cada año. Este año 20147, el 25 de Julio coincide con el martes. Pero el 25 de Julio no se celebrará en todas las comunidades autónomas, para este año 2017 será festivo en la Comunidad Autónoma de Galicia, Navarra y País Vasco.

cuando-se-celebra-santiago-apostol-en-espana-2017-calendarioLa elección de la fiesta data de principios del siglo XX en 1919 cuando las Irmandades da Fala, acordaron en una reunión acaecida en Santiago de Compostela, donde se estableció el 25 de julio como fecha de celebración del Día Nacional de Galicia.

Cuándo se celebra Santiago Apóstol en España 2017 | Día de Galicia

El 25 de Julio es el día de las reivindicaciones del pueblo gallego, es el día de su gran fiesta. El día Nacional de Galicia, también llamado Día de la Patria Gallega, desde el 1 de enero de 1979, patrón de España y por supuesto el día del Santo.

El día de la Patria Gallega

El día de la Patria Gallega

El 25 de Julio es el día elegido por los peregrinos para su entrada en la catedral compostelana. Este día es un día muy especial para los miles de peregrinos que todos los años realizan la peregrinación desde los múltiples caminos que nacen en España y en Europa.

Si además el 25 de julio coincide en Domingo, ese año se llamará Año Jubilar, donde todo peregrino que realice el camino conseguirá el jubileo, indulgencia plena que el Papa de Roma concede a los católicos solo en ocasiones muy especiales.

Peregrinación

Peregrinación

El 25 de julio es la fecha elegida para que distintos grupos manifiesten sus deseos de independencia política de la nación gallega, grupos que pueden llegar a concentrar hasta 50.000 personas.

Fiestas, verbenas, pasacalles, fuegos artificiales

Fiestas, verbenas, pasacalles, fuegos artificiales

Pero sin duda, el principal protagonista de éste día es Santiago. El día comienza con distintos actos conmemorativos con inicio en la Catedral de Santiago, donde se celebra una misa a la que suele acudir la plana mayor política gallega. Seguido de distintos festejos populares como son bailes, exposiciones, monográficos, etc.

Santiago Apóstol en España 2017 | España Siglo I d.C.

La historia o relación entre el Apóstol Santiago y la Península Ibérica, roza más la leyenda que la realidad, pero para ser objetivos deberíamos situarnos en el contexto histórico y que ocurría en la Península Ibérica.

Los hechos se remontan al siglo I d.C. En Hispania, el Imperio Romano seguía conquistando el territorio compuesto por Hispania y Lusitania. Los romanos tenían muy claras sus pretensiones en Hispania, no todo los lugares de la península les interesaba, los romanos no perderían el tiempo en someter a las poblaciones autóctonas y dotarlas de infraestructuras si el terreno no merece la pena.

cuando-se-celebra-santiago-apostol-en-espana-2017-eapana-romana

La Hispania Romana

Así los Romanos fueron ocupando distintas localizaciones a lo largo y ancho del territorio. Con la llegada de los Romanos, se establecieron ciudades tan importantes como Tarraco Nova, Caesar Augusta, Emérita Augusta, Sagunto, Itálica, Segóbriga, etc.

Con los Romanos llegó su arquitectura, calzadas, baños, acueductos, canalizaciones, palacios, calles, leyes, arte y también su religión, no obstante distintas etnias siguieron conservando sus costumbres ancestrales, ritos y leyendas.

Santiago Apóstol en España 2017 | La Leyenda del Apóstol

Dice la Leyenda que con la muerte de Cristo, los apóstoles comenzaron su labor apostólica, parece ser que se repartieron el territorio bajo influencia romana, tocándole a Santiago, hijo de Zebedeo predicar en la Península Ibérica, un territorio compuesto por Hispania y Lusitania.

cuando-se-celebra-santiago-apostol-en-espana-2017-catedral-santiago

Según la tradición o la leyenda, el apóstol llegó hasta la ciudad de Caesar Augusta (Zaragoza), encaminándose hacia la zona Gallaecia y llegando hasta Finis Terrae, considerada el lugar donde el mundo se acababa.

Pero en Gallaecia, las enseñanzas del apóstol no calaron, viéndose obligado a volver de nuevo a Caesar Augusta donde gracias a sus enseñanzas, consiguió hasta 7 fieles seguidores. 

cuando-se-celebra-santiago-apostol-en-espana-2017-siete-varones

Estos 7 fieles seguidores se les conoció con el sobrenombre de los Siete Varones Apostólicos, cuyos nombres fueron:

  • Teodoro
  • Tesifonte
  • Cecilio
  • Eufrasio
  • Hesiquio
  • Torcuato
  • Indalecio

Defraudado, Santiago decidió volver de nuevo a Jerusalén. En el año 44 llega a Palestina, cuando los cristianos comienzan a ser perseguidos y martirizados. Santiago fue perseguido, apresado y por último decapitado por Herodes Agripa.

Martirio de Santiago

Martirio de Santiago

Como último martirio se prohibió enterrar su cuerpo, una humillación para cualquier Judio, motivo por el cual sus discípulos, aprovechando la oscuridad de la noche, trasladaron su cuerpo hasta una barca que tenían preparada para que afrontara una travesía en soledad.

El cuerpo se depositó en un urna de mármol y se echó a la mar, con el fin de que las corrientes marinas le alejaran de aquél terrible lugar. Las corrientes le llevó a remontar el río Ulla hasta llegar a la costa Gallega de Iria Flavia, donde se situaba la capital gallega del Imperio Romano.

Representación de la travesía en barca

Representación de la travesía en barca

El cuerpo fue encontrado y sepultado en un bosque cercano en un cementerio o compostum. En su lugar se levantó un altar y durante un tiempo fue visitado por los ciudadanos de Iria Flavia, hasta que poco a poco cayó en el olvido.

Siglos más tarde, en el siglo IX, un eremita que habitaba en la zona, descubrió una luz muy brillante que manaba de entre unas malezas, al retirar las ramas descubrió el antiguo altar y la urna de mármol con los restos del santo. El lugar comenzó a ser llamado campo de estrellas, por la luminosidad relatada por el eremita Pelayo.

Tumbas localizadas en Iria Flavia

Tumbas localizadas en Iria Flavia

De Campus Stellae pasó a Compostela, nombre con el que actualmente se sitúa la catedral del apóstol Santiago. Tras el hallazgo, el obispo de Iria Flavia, Teodomiro se trasladó rápidamente al lugar y allí mismo reconoció los restos como los del Apóstol Santiago, comunicando la feliz noticia al Rey Alfonso II, quién dictaminó que sería Santiago el Patrón Oficial del Reino.

Santiago Apóstol Patrón de España

Santiago Apóstol Patrón de España

De aquella capilla que se levantó sobre una urna de mármol, ahora tenemos toda una catedral consagrada a Santiago Apóstol, Santiago de Zebedeo o Santiago Matamoros.

Botafumeiro Catedral Santiago de Compostela

Botafumeiro Catedral Santiago de Compostela

A partir de aquí, la ayuda inestimable que aportó el Santo en los campos de batalla durante la reconquista donde con su caballo blanco y blandiendo una espada, ayudaba a los ejércitos católicos en la expulsión de los infieles islámicos.

cuando-se-celebra-santiago-apostol-en-espana-2017-urna-plata

También te puede interesar:

Desde Calendario Laboral 2017, esperamos que este artículo os haya sido de interés, no obstante nos hemos tomado la licencia de ofreceros dos nuevas entradas de nuestra página web.