UP

-     Escrito por blanca

Cuándo es Santa Ana 2017

Santa Ana es la fiesta que se celebra en Navarra, y en concreto en Tudela. Una festividad que con los años ha ido cobrando cada vez más importancia de modo que si deseas saber más o cuando se celebra para acudir a sus festividades, a continuación, os explicamos Cuándo es Santa Ana 2017.

cuando-es-santa-ana

Qué es la celebración de Santa Ana

cuando-es-santa-ana-fiestas-celebraciones

Santa Ana es una de las celebraciones más importantes del Calendario Laboral 2017 y en especial para la ciudad de Tudela ubicada en la comunidad autónoma de Navarra.

Es una celebración que conmemora la figura de Santa Ana, la santa que era la abuela de Jesús, madre de la virgen María.

Cuál es el origen de la celebración de Santa Ana

La fiesta de Santa Ana se celebra en Tudela ya que es en esta ciudad donde esta santa es su patrona.

El porqué de la elección de Santa Ana como la patrona de Tudela lo encontramos en 1530, cuando los pueblos de la merindad estaban siendo asolados por la peste, de modo que la gente acudió a Santa Ana para que la enfermedad despareciera.

La población llevó a cabo una misa llamada de “Salud” y en ella se prometía a la Santa que si se erradicaba la enfermedad, se iban a celebrar perpetuamente su fiesta y se la sacaría en procesión cada año.

Como la enfermedad acabó por desaparecer en 1531 el ayuntamiento de Tudela envia al Virrey una carta, en la que reconoce a Santa Ana como patrona sustituyendo la figura de
San Pedro Ad-Vincula.

Tras esto no es hasta el año 1727 que el ayuntamiento decide que no salgan más imágenes en procesión, sólo la de la Santa. Desde 1817 hasta 1863 los franciscanos som los que se encargan de llevar en hombros la imagen hasta que se acuerdan que sean los seglares vestidos con túnicas los que lleven la imagen en procesión. Y así la costumbre se mantiene vigente nuestros días.

Cuándo es Santa Ana 2017

cuando-es-santa-ana-fiestas

Las fiestas patronales de Santa Ana se celebran durante varios días entre el 24 y el 30 de Julio, siendo el 26 de Julio el día marcado como festivo en el Calendario Laboral de Tudela.

En 2017 esta fiesta caerá en Jueves de modo que aquellos que trabajen en Tudela, podrían hacer un puente de cuatro días, teniendo en cuenta que será una semana de festejos y celebraciones.

Las celebraciones de Santa Ana 2017

El inicio de las Fiestas Patronales de Santa Ana se da el 24 de Julio cuando se produce el chupinazo de las fiestas que se alargan durante  7 días llegando el finalcon el “Pobre de mí” en la noche del 30, las dos actividades se producen en la Plaza de los Fueros.

El alcalde es el encargado, o un concejal de encender el chupinazo, además de decir vivas que aluden a Santa Ana, Tudela y Navarra.

Entre los actos que se dan, los más importantes son las procesiones, y dentro de estas la destacada es la de Santiago que se celebra el día 25 y recorre el Casco Antiguo de la ciudad.

El día 26 de Julio es cuando se celebra la procesión de Santa Ana La Vieja, en la que de de tudelanos y tudelanas siguen a la imagen que recorre las calles del Casco Histórico y Monumental de Tudela.

Tras esta, se celebra una tercera procesión que es la más significativa y  que se realiza en honor de la Patrona de Tudela, Santa Ana.

Las fiestas de Santa Ana cuentan además con charangas y comparsas de gigantes y cabezudos que recorren las calles del Casco Viejo de Tudela y se concentran en la Plaza nueva.

Además se celebra la Feria de Santiago y Santa Ana que cuentan con tres corridas las que se realizan los días de Santiago, Santa Ana y el fin de semana en la plaza de toros de Tudela conocida como La Chata de Griseras.

Los encierros de las fiestas de Tudela

Junto a los bailes, actos, cabezudos, fuegos de artificio y procesiones las fiestas de Santa Ana cuentan también con unos encierros.

Los encierros se realizan desde el 25 al 30 de julio todos los días a las 8 de la mañana. El recorrido se produce desde la calle Frauca, Cuesta de la Estación, Camino Caritat y parte de la Av. Zaragoza hasta llegar a la Plaza de toros.

Artículo de interés:

Si te interesa saber podéis hacer festivos el próximo año. pinchad aquí:

CALENDARIO LABORAL 2017