UP

-     Escrito por emma

Cuándo es San Juan 2017

A pesar de que hace un par de meses dejamos las playas y las celebraciones en una hoguera, saltándola y pidiendo nuestros mejores deseos y objetivos para este año, San Juan sigue siendo una festividad en la que se piensa mucho.

cuando-es-san-juan-2017-fuego

Y no es de extrañar, porque es una festividad que se hace al aire libre, que se celebra con la familia, los amigos, con hogueras y el agua cerca, de manera que conseguimos purificar nuestro espíritu para un nuevo año lleno de sorpresas. Si quieres descubrir cuñando se celebra el Día de San Juan en este próximo 2017, no te marches de Calendariolaboral2017 y descúbrelo con nosotros.

San Juan

Se trata de una fiesta que siempre se ha celebrado en pleno verano. Se trata de una bienvenida al verano, que coincide con el solsticio y se celebra durante la noche más corta del año. Durante esa festividad, se suele encender una hoguera, en donde el fuego y el agua juegan papeles importantes.

cuando-es-san-juan-2017-fiestas

Hay muchas formas de invocar el poder del fuego y la acción purificadora del agua. Se salta la hoguera, se queman los deseos, se baila alrededor y en cuanto al agua, se baña, se saltan las olas, se rocía el cuerpo tras el amanecer… Hay muchas maneras de celebrarlo, pero suelen ser las mismas, de manera que el fuego y el agua, siempre están juntos.

San Juan – Origen

A pesar de que se ha pronunciado bajo el nombre de un santo, se trata de una fiesta que hace referencia a fiestas más antiguas que la era de Jesucristo. Ya que al principio, se creía que se celebraba porque el Sol, podía acercarse mucho a su amada Tierra.

cuando-es-san-juan-2017-fiesta-pagana

Con la llegada de los cristianos, se convirtió en una festividad que conmemoraba el nacimiento de San Juan Bautista, y que coincidía con el solsticio de verano. También, en la Edad Media, celebraban estas hogueras y realizaban varios ritos a su alrededor.

Con el tiempo, se convirtió en un rito, más bien pagano, por así decirlo, que da la bienvenida al verano y en donde se piden muchos deseos.

San Juan – Cuándo es

La noche de San Juan coincide con la noche más corta del verano, en donde el sol se pone muy tarde y amanece muy pronto. Suele celebrarse el 21 de Junio, pero dependiendo de la posición del sol, se puede celebrar antes o después.

cuando-es-san-juan-2017-atardecer

Ya habéis visto cómo se celebra San Juan, de donde viene y cuándo se celebra. Ya sólo queda esperar a que los meses de frío sigan su curso, hasta el punto que nos devuelva a los meses cálidos y nos prepare para celebrar el Día de San Juan para poder saltar la hoguera, bañarnos en el agua y volver a pedir nuestros deseos.

cuando-es-san-juan-2017-bailes

Si quieres descubrir unas festividades igual de interesantes, no dejes de pinchar en los siguientes enlaces que os vamos a dejar aquí. Esperamos que los disfrutéis.