Escrito por Tendenzias

Cuándo es el miércoles de ceniza 2017

En España existen gran cantidad de celebraciones y festividades que están íntimamente unidas a la religión y la iglesia. Una de estas es la Pascua una celebración que cuenta dentro de sí mismo con otras como el Miércoles de Ceniza. A continuación os contamos cuándo es y en qué consiste esta festividad.

miercoles de ceniza

Cuándo es el miércoles de ceniza 2017

El Miércoles de Ceniza es el Día que da comienzo a la Cuaresma, esto es, los 40 días previos al Domingo de Ramos, en el que se da inicio a la Semana Santa. Es un día muy importante dentro de la tradición católica, al igual que otros como el Viernes Santo.

Se trata de una festividad que varía sus fechas dependiendo del año en que se celebre la Semana Santa. En el año 2017 se celebra el día 1 de marzo, que es miércoles. Sin embargo, si nos vamos a los años siguiente vemos que su celebración irá cambiando de fecha, por ejemplo en 2018 será el día 14 de febrero (coincidiendo con el Día de San Valentín), en 2019 el día 6 de marzo, mientras que en 2020 caerá el 26 de febrero.

Se trata de una festividad que existe desde el siglo IV, cuando se establecía el período de 40 días de la Cuaresma. También fue en esta época cuando comenzó a cobrar importancia el ayuno en este día. El motivo para que se haga en miércoles es que no se podía ayunar en domingo, que era considerado un día de fiesta para la religión católica, por lo que se decidió iniciar la cuaresma en miércoles.

mieroles ceniza
Durante este día los fieles de la religión católica acuden a las iglesias a las misas en las que se celebra la imposición de las cenizas. Se trata de una misa, generalmente acompañada de una procesión, en la que los fieles reciben en su frente las cenizas resultantes de los ramos quemados el año anterior el Domingo de Pascua. La ceniza es considerada así como un signo de conversión y de profesamiento de la fe cristiana. Asimismo, es una metáfora de que todos somos un cuerpo y que, al morir un día desaparecerá, pero no así nuestro alma, que descansará en la eternidad junto a Dios.

Hay que decir que no hace falta ser católico para acudir a la iglesia a que le impongan la ceniza. Al contrario, se trata más bien de un día en el que las puertas están abiertas al público, en el que todos, niños, mayores o incluso agnósticos, pueden ir si quieren y participar de la celebración. Por supuesto, para los católicos no es obligatorio asistir, aunque sí es cierto que en este día aumenta mucho la asistencia a la misa.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Calendario Laboral 2017 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

¿Qué es lo que piensas?

Sin comentarios