UP

-     Escrito por marimar

Cuándo es la Fiesta de la Almudena 2017

La Virgen de la Almudena, también conocida como Nuestra Señora de la Almudena es la patrona de la ciudad de Madrid además de ser la patrona de la Archidiócesis de Madrid. Para poder contemplar la talla de la virgen deberemos visitar la Catedral de Santa María de la Almudena, levantada en los terrenos que en su día ocupara la mezquita de Madrid, levantada en la época en que Madrid era Magerit, tras la invasión árabe. En este artículo dedicado a la festividad de la Almudena y titulado Cuándo es la Fiesta de la Almudena 2017, vamos a desvelar además del día de su festividad, su historia y tradición.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-talla

Cuándo es la Fiesta de la Almudena 2017 | Festividad Local

La festividad de la Almudena es celebrada por la Villa y Corte de Madrid el 9 de noviembre. El origen de esta fecha la explicaremos un poco más adelante, ya que responde a la leyenda de la virgen y a éste suceso le dedicamos un apartado especial.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-calendario

Para el año 2017, la festividad de la virgen de la Almudena, el 9 de noviembre de 2017, caerá en Jueves, cuando cientos de madrileños disfrutarán de las típicas verbenas, bailes, conciertos y mercados de arte, entre otros.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-catedral

Vista trasera de la Catedral de la Almudena con restos de la muralla

Esta fiesta sólo se celebrará en Madrid capital, aunque en algunas ocasiones, dependiendo de la necesidad al elaborar el calendario del la Comunidad de Madrid, la virgen de la Almudena cede su título de única patrona de la villa de Madrid por Santa María de la Cabeza, esposa del Patrón de Madrid, San Isidro Labrador.

La festividad de la Almudena se vive en Madrid de manera muy intensa, donde los madrileños mas castizos ataviados con capas y mantillas, salen a pasear por los aledaños de la Plaza Mayor.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-ofrenda

Ofrenda Floral a la Virgen de la Almudena

El programa de festejos parte de una ofrenda floral que se le hace a la virgen, para pasar a la ya famosa procesión de la virgen por las calles más castizas de Madrid.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-procesion

Bailes castizos amenizan la jornada, donde madrileños vestidos con los trajes típicos de chulapos, nos enseñan la maestría de bailar un chotis, ¡Sin salirse de la baldosa!.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-bailes

Puestos de dulces donde podremos deleitarnos con la famosa Corona de la Almudena, una especie de roscón típico de la fiesta, donde 70 pasteleros elaboran una corona gigante en honor a la virgen y que se compartirá con los madrileños que así lo deseen.

Lo más típico en Madrid este día son las coronas de la Almudena, que son parecidos al Roscón de Reyes

Lo más típico en Madrid este día son las coronas de la Almudena, que son parecidos al Roscón de Reyes

El festival de castañas y buñuelos, la música y los pasacalles, pondrán el punto de tradición a unas fiestas que los madrileños saben cuidar y disfrutar.

Cuándo es la Fiesta de la Almudena 2017 | El Inicio de la Leyenda

Situación Histórica en la Península Ibérica

En el año 712, el Imperio Romano había sucumbido, las mismas tribus germanas que precipitaron la caída del Imperio Romano, ahora se establecían en la Península Ibérica, pueblos como los Suevos, los Bándalos, los Alanos y los Visigodos, ocuparon las distintas zonas geográficas, siendo el reino visigodo el más importante.

Situación de España tras la caída del Imperio Romano

Situación de España tras la caída del Imperio Romano

Cuando Tarik guiando a las tropas musulmanas derrotaron a Don Rodrigo, último rey visigodo en la Batalla de Guadalete, la expansión musulmana era ya imparable, llegando a ocupar prácticamente toda España.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-batalla-guadalete

Batalla de Guadalete

Nacimiento de Magerit

En el año 856, el gran califa de Córdoba Muhammad I llega a una pequeña villa visigoda situada en el centro de la Península Ibérica, a esa pequeña Villa la llamaron Magerit. Aprovechando la elevación del terreno y las antiguas ruinas de una atalaya de vigilancia romana que todavía se encontraba en pie, edificó un Alcázar o alqásr (lugar donde se encuentra hoy en día el Palacio de Oriente).

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-madrid-musulman

En aquella pequeña villa ahora llamada Magerit o Maherit, se rendía culto a la talla de una Virgen al la que llamaban Virgen de la Vega o también Virgen de la Concepción Admirable.

Leyenda de la Virgen de la Vega

Según cuenta la leyenda, en el año 38 d.C. el Apóstol Santiago se encontraba predicando en tierras Hispánicas, con él portaba la talla de una virgen, una virgen tallada por San Lucas y decorada por Nicodemus.

Santiago el Mayor. Santiago Apóstol

Santiago el Mayor. Santiago Apóstol

El Apóstol entregó a sus fieles dicha talla, que fue colocada en una pequeña capilla construida en el camino de entrada a la villa, en una zona llamada la Cuesta de la Vega.

Plano del Magerit Árabe

Plano del Magerit Árabe

Con la invasión musulmana y la llegada del Islam, el miedo a que la virgen pudiera ser destruida, los cristianos de Magerit le encargaron a un herrero de la villa que escondiera la imagen de la virgen.

La Ocultación de la Virgen

Una noche el herrero acompañado de una devota llamada Maritana, cogió la talla de la virgen y creó un hueco dentro de la muralla que bordeaba la ciudad, un lugar próximo al que había ocupado su capilla durante tantos siglos.

La capital de España, fue famosa por sus murallas y su castillo o alcázar

Magerit, fue famosa por sus murallas y su castillo o alcázar

Una vez colocada la virgen en el hueco, la devota Maritana colocó dos velas encendidas a ambos lados de la virgen para que la acompañaran, sin saber que la llama necesitaría un oxígeno del que carecería cuando se tapara el hueco. El hueco se cerró y la imagen desapareció de la vista de la humanidad.

Cuándo es la Fiesta de la Almudena 2017 | La Búsqueda

La Transmisión Oral

Los años pasaron pero la historia de la existencia de la Virgen de la Vega, su origen y ocultación fue transmitida oralmente de generación en generación. El problema era que nadie salvo el herrero y Maritana conocían su emplazamiento y con la desaparición de éstos, también desapareció la forma de saber donde se encontraba la virgen.

Plano de Magerit

Plano de Magerit

Más tarde hacia el año 910, los musulmanes convirtieron la capilla donde se había venerado a la Virgen de la Vega en una mezquita. Por suerte los cristianos de la villa había hecho lo correcto, ya que si los musulmanes hubiesen encontrado la talla seguramente la hubieran destruido.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-madrid-edad-media

Representación de Madrid, Edad Media donde podemos ver la Cuesta de la Vega y el Alcazar de Madrid a la Izquierda

Tres siglos después, en el año 1083, la historia de la Virgen de la Vega seguía viva entre la población de la villa. Ahora nos encontramos en plena Reconquista, los árabes comenzaban a retroceder. El Rey Alfonso VI de León, llamado el Bravo, aquél a quién el Cid le hizo Jurar no tener nada que ver con la muerte de su hermano, el Rey Sancho, en la famosa Jura de Santa Gadea, que tuvo lugar en la Iglesia del mismo nombre.

Jura de Santa Gadea

Jura de Santa Gadea

Alfonso en 1083, como decíamos, reconquista Madrid. Con la llegada de un Rey Cristiano, los vecinos de la villa rápidamente ponen en conocimiento del rey la leyenda de la virgen escondida, aunque con el inconveniente de no saber el lugar en el que se había escondido.

En todos estos años, vecinos de Madrid había empleado esfuerzos y tiempo en buscarla con resultados negativos. Pero algo consiguieron del rey y fue una promesa.

“Si conquistamos Toledo, prometo buscar la Imagen de Santa María de la Vega, hasta que consiga encontrarla”.

Rendición de Toledo

Rendición de Toledo

El 25 de mayo de 1085, Toledo cayó y en noviembre el rey regresó a Magerit ahora rebautizada como Madrid, para cumplir su promesa.

Cuándo es la Fiesta de la Almudena 2017 | El Rey Alfonso VI

Las Plegarias

Comenzaron a buscar, pero la imagen no aparecía, empeñaron todos sus recursos y los resultados seguían siendo negativos. Ya la última opción que quedaba era recurrir al único que podía ayudarles, por lo que se organizó una impresionante procesión con el rey a la cabeza, seguido por todos los nobles de la villa, el clero y el pueblo, todos rezando al unísono, esperando la intervención divina.

Restos de la Muralla original del Siglo IX, por la que se procesionó en busca del milagro

Restos de la Muralla original del Siglo IX, por la que se procesionó en busca del milagro

La procesión recorrió toda la muralla de Madrid sin ningún resultado ya comenzaba a anochecer y el desánimo comenzaba a imperar.

El Milagro

Cuando llegaron a la zona de la Almudayna o Alcazaba, situada en la Cuesta de la Vega, dónde anteriormente estuvo la capilla de la virgen, unas piedras se derrumbaron, dejando entrever un hueco extrañamente iluminado.

La Virgen apareció en un hueco de la muralla acompañada de dos velas encendidas 3 siglos antes

La Virgen apareció en un hueco de la muralla acompañada de dos velas encendidas 3 siglos antes

Todos gritaron, ¡Santa María de la Vega, está ahí!. Pero la virgen no se encontraba sola, durante siglos estuvo acompañada de dos velas encendidas que sin consumirse habían estado alumbrado desde hacía 3 siglos, cuando la imagen fue ocultada.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-iglesia-sobre-mezquita

Iglesia de Santa María, posteriormente demolida

Ese fue el primer milagro de la virgen y el día era el 9 de noviembre de 1085. La imagen se trasladó a la capilla de Santa María, en la actual calle Bailén. Esta iglesia se mantuvo en pie hasta el año 1868, cuando se demolió para ensanchar dicha calle.

Cambio de Nombre

La imagen de la virgen se había escondido en hueco de la muralla que se destinaba al depósito del trigo o almudín, motivo por el cual se le cambió el nombre, pasando de Virgen de la Vega a Virgen de la Almudena, nombre con el que se la conoce actualmente.

Cuesta de la Vega, al fondo se puede ver la imagen de la virgen en el lugar donde apareció

Cuesta de la Vega, al fondo se puede ver la imagen de la virgen en el lugar donde apareció

El trozo de muralla donde fue encontrada la imagen de la virgen se derribó en 1707, pero en su lugar se colocó una imagen en piedra recordando el milagro de la Virgen de la Vega, lugar al que hoy muchos peregrinos madrileños siguen acudiendo.

También te puede interesar:

Calendario Laboral 2017, ha tenido en cuenta la elección de este artículo y ha seleccionado otros de las mismas características esperando que sea de vuestro agrado.

Cuándo es la Fiesta de la Almudena 2017 | Galería Fotográfica