UP

-     Escrito por fernando

Cuándo es el día del trabajo 2017

Sin duda si alguien se merece un día en su honor son los trabajadores de a pie que cada día, con el sudor de su frente y su esfuerzo, logran salir adelante y sacar adelante a sus familias. Son los trabajadores los que hacen que los países salgan adelante, y no los políticos que viven en sus mundos de corrupción y tejemanejes. Críticas que no vienen a cuento aparte, a todos estos trabajadores está dedicado este día. Hoy, en Calendario Laboral 2017, os decimos cuándo es el Día del Trabajo, si todavía no lo sabéis.

dia del trabajo

Cuándo es el Día del Trabajo 2017

El Día del Trabajo en 2017 será en España el mismo día que se viene celebrando desde sus inicios, en casi todos los países del mundo. Este día es el 1 de mayo, y en el año 2017 caerá de lunes.

El Día del Trabajo se viene celebrando desde hace más de un siglo, en concreto desde que la Segunda Internacional celebrado fijara el 1 de mayo como el día de este celebración en un congreso celebrado en París en el año 1889. El objetivo era conmemorar a toda la clase obrera que había participado en las huelgas de Estados Unidos y que supusieron un gran paso adelante en los derechos de los trabajadores.

Estas huelgas en las fábricas americanas tuvieron lugar en el año 1886 y tenían como meta principal la mejora y reivindicación de los derechos de los obreros, cuya máxima petición era adoptar la jornada laboral de ocho horas. Los principales focos de insurrección obrera se dieron en Chicago, donde más de 200.000 obreros se declararon en huelga. La situación terminaría desembocando en la Revuelta de Haymarket, en la que cinco trabajadores fueron condenados a la horca.

dia trabajo
Cabe decir que, a pesar de que las revueltas de Estados Unidos son la razón por la que exista el Día del Trabajo, en este país no se celebra en la misma fecha, ya que en su momento se trasladó esta celebración al día 1 de septiembre (labor day), por miedo a que se volviese a reforzar el movimiento obrero. También en Canadá se celebra en septiembre, por ejemplo.

También se puede destacar que España fue el primer país de Europa (no siempre hemos sido los últimos) en adoptar la jornada laboral de ocho horas. Sin embargo, fue suprimida durante las dictaduras de Primo de Rivera y del General Franco. El siguiente país en adoptarla en Europa fue Francia, dos meses después que España.

Esto ha sido todo, esperemos que paséis todos un feliz día del trabajo, y que si tenéis que “apechugar” durante este día, no os hagáis sangre y os lo toméis con filosofía. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Calendario Laboral 2017 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para conocer otras fechas importantes del año 2017:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.