Escrito por Tendenzias

Cuándo es el Día de todos los Santos 2017

A lo largo de los siglos la Iglesia y las religiones han ido dejando su sello a lo largo de todo el mundo. Hoy en día todavía perviven muchas fiestas y celebraciones que sirven para honrar algún aspecto religioso. Por ejemplo, dentro de la tradición cristiana tenemos la Pascua o el Día de Todos los Santos. En este artículo te contamos cuándo es precisamente el Día de Todos los Santos y de dónde proviene esta festividad.

cuando es todos los santos

Cuándo es el Día de todos los Santos 2017

El Día de todos los Santos es una de las festividades y tradiciones más típicas de la Iglesia Católica. Se celebra todos los años el día 1 de noviembre. También se celebra en la tradición ortodoxa, en este caso se hace el primer domingo después de la celebración del Pentecostés.

El origen de esta celebración se remonta a más de 1.000 años atrás. Fue el Papa Gregorio IV quien se encargó de que el día 1 de noviembre se considerase como el día de rezo a todos los mártires. Desde entonces, esta tradición se lleva realizando todos los años en numerosos países.

El motivo del Día de todos los Santos es honrar en la religión católica a todos aquellos mártires y canonizados ya fallecidos que ahora descansan con dios. Pero no solo a los canonizados, sino a todos aquellos fallecidos que ya descansan en la vida eterna al lado de Dios.

dia todos los santos
Lo más habitual para honrar la memoria de estos difuntos es acudir a los panteones, en la mayoría de casos a los cementerios, a hacer vistas a los difuntos y honrarles con flores o velas. Las familias visitan a sus seres queridos ya fallecidos y les muestran sus respetos y honran su memoria. Sin embargo, dependiendo de la zona de España en la que nos encontremos, puede haber distintas tradiciones, por ejemplo en Ceuta es habitual pasar el día en el campo con la familia y/o amigos y cestas de frutos secos, mientras que en Cataluña el día anterior se celebra la “castañada”.

Por otra parte, esta celebración no se ciñe solamente a España, al contrario se realiza en numerosos países en los que existe la religión católica, por ejemplo en numerosos países de América central y del Sur como México, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil o también en Estados Unidos. En este país y en otros como en Canadá esta celebración es fruto principalmente de la inmigración latinoamericana.

Es un día que viene marcado en el calendario y que no os va a costar recordar. Pero, por si se te había olvidado cuándo se celebra este día, ya lo sabes: el 1 de noviembre, que este año 2017 cae de miércoles.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Calendario Laboral 2017 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

¿Qué es lo que piensas?

Sin comentarios