Escrito por Tendenzias

Cuándo es el día de la Constitución 2017

Por extraño que ahora pueda parecer, no fue hasta casi la década de los 80 cuando España se convirtió en un país democrático con su propia constitución, la de 1978. Por supuesto, un acontecimiento tan importante no se podía quedar sin un día en su honor. Hoy en Calendario Laboral te contamos Cuándo es el Día de la Constitución en 2017.

dia de la constitucion

Cuándo es el día de la Constitución 2017

Tras la disputa de la Guerra Civil española que enfrentó al ejército franquista con el de la república (y que se saldó con la victoria de los primeros) se impuso en España una dictadura ultraderechista que estaría en el poder durante más de 35 años, y que no pasaría a mejor vida hasta que su cabeza visible, el General Franco, falleció.

A la muerte del dictador se dieron en España pasos muy importantes que provocaron una profunda transformación de un país que ya se encontraba en plena ebullición. Pero, sobre todo, se cambió la dictadura por la democracia, y se redactó la Constitución Española de 1978, que sigue vigente en la actualidad. Se sentaron las bases para que España pudiera empezar a desarrollarse y salir del aislacionismo en el que llevaba casi 40 años instaurada.

Fue el Decreto 2964/1983, aprobado el día 30 de noviembre del año 1983, el que designó el día 6 de noviembre como el Día elegido para conmemorar la aprobación de la constitución por parte del pueblo español. Desde entonces el Día de la Constitución es una fiesta de carácter nacional, que se celebra en todo el territorio español.

dia constitucion
Durante este día diversas instituciones como el ejército, los centros educativos, etc, aprovechan para realizar numerosas actividades. Asimismo, muchas familias y amigos también aprovechan para salir durante el famoso Puente de la Constitución, que supone una especie de aperitivo antes de las vacaciones de Navidad. De hecho, se trata de una de las épocas del año donde más problemas hay con el tráfico y las retenciones.

Este año 2017 el Día de la Constitución cae de miércoles (recordad, 6 de diciembre) y además el viernes se celebra también el Día de la Inmaculada Concepción, por lo que algunos van a poder disfrutar de un puente bastante considerable este año. En cualquier caso esa semana de diciembre siempre es bastante desahogada y también se puede aprovechar por ejemplo, para hacer alguna compra navideña.

Por nuestra parte esto es todo, esperamos que la INFO te haya resultado de ayuda y que no olvides la fecha del puente de la constitución si tienes pensado hacer algún viaje. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Calendario Laboral 2017 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para saber cuándo son otros día muy señalados del año:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

¿Qué es lo que piensas?

Sin comentarios