UP

-     Escrito por marimar

Cuándo es el día de la Comunidad de Madrid 2017

La Comunidad Autónoma de Madrid es una de las 17 Comunidades Autónomas a las que hay que sumar la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Ciudad Autónoma de Melilla. Situada en el centro peninsular y en el centro de la Meseta Central. La Comunidad de Madrid está formada por una sola provincia, su capital es Madrid que además ostenta el título de Capital de España. Con una población concentrada en su mayoría en el área metropolitana, cuenta con una población aproximada de 6.500.000 habitantes. La Comunidad de Madrid, al igual que el resto de comunidades y ciudades autónomas, conmemora un día en el calendario como día especial y festivo. En este artículo vamos a conocer Cuándo es el Día de la Comunidad de Madrid 2017, por qué se eligió ese día o cómo se festeja.

cuando-es-el-dia-de-la-comunidad-de-madrid-2017-cartel

Cuándo es el día de la Comunidad de Madrid 2017 | Festividad Autonómica

Los límites territoriales de la Comunidad de Madrid, se establecieron en 1833, cuando España sufrió la división provincial. En esta división provincial Madrid pasó a ser integrada en la Región de Castilla la Nueva junto con Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

cuando-es-el-dia-de-la-comunidad-de-madrid-2017-comunidad

Ya entrado el siglo XX, las especiales condiciones en cuanto a pirámide demográfica y económica de Madrid, comenzaba a provocar desequilibrios dentro de la región y ante el temor de que este desequilibrio supusiera el ahogo económico de las restantes provincias, se optó por dotar a Madrid estatuo de Autonomía, pasando de esta forma a denominarse Comunidad Autónoma de Madrid, además de ostentar el honor de ser la última comunidad autónoma en conformarse.

  • La Festividad de la Comunidad de Madrid es el día 2 de mayo. El 2 de mayo de 2017 será martes y festivo en toda la Comunidad Autónoma.

Cuándo es el día de la Comunidad de Madrid 2017 | Antecedentes

El Rey Carlos IV de España en 1796, firmó junto con la Convención Nacional Francesa el tratado de San Ildefonso. Un tratado en el que España y Francia mantenían una alianza de cooperación, más tarde se reafirmó ante el Consulado de Napoleón Bonaparte.

Carlos IV y su familia, en la Izquierda derecha aparece un Joven Fernando.

Carlos IV y su familia, en la Izquierda derecha aparece un Joven Fernando.

En 1802, Napoleón obsesionado con la invasión de Inglaterra, intentó que Portugal (históricamente aliada de Inglaterra), se mantuviera al margen de la contienda y optara por una posición neutral. Hasta ese momento España había cooperado tanto económicamente como estratégicamente al gobierno francés. Los buques españoles se pusieron a disposición de Francia para su particular guerra naval con los británicos, donde el resultado fue desastroso como se demostró en la Batalla de Trafalgar.

Batalla de Trafalgar

Batalla de Trafalgar

Pero a finales de 1807 y ante la ineptitud de un rey sobrepasado por los acontecimientos, Napoleón tomó conciencia de la gran oportunidad que se le presentaba para hacer de España un estado más de Francia. Con distintas tretas como una supuesta invasión a Portugal, Napoleón obtuvo el visto bueno del rey español (tratado de Fontainebleau) para atravesar el país con sus tropas hasta alcanzar el país vecino.

Cuándo es el día de la Comunidad de Madrid 2017 | Invasión

Poco a poco España se fue inundando de tropas francesas, éstas comenzaron a ocupar distintas ciudades españolas, pronto se dieron cuenta que no se trataba de un hecho pasajero, que las tropas de Napoleón habían venido para quedarse.

Fernando VII el Deseado

Fernando VII el Deseado

Comenzaron controlando las comunicaciones entre provincias e incluso más allá de nuestras fronteras. La alarma que las tropas francesas provocó en Godoy, aconsejó poner a salvo a toda la familia real española. Primero se refugiaron en el Palacio de Aranjuez, para en caso necesario partir hacia Sevilla desde donde embarcarían hacia América.

El rumor de una posible huida de la familia real del país provocó que los partidarios de Fernando VII, entonces Príncipe de Asturias y heredero a la Corona de España, se amotinaron ante el Palacio de Godoy, asaltando su casa y arrasando con todo. Tras este motín de Aranjuez y ante el temor de una revuelta popular de mayores dimensiones, Carlos IV abdica en favor de su hijo, Fernando VII.

Motín de Aranjuez

Motín de Aranjuez

Pero las tropas francesas ya habían ocupado toda la zona norte de España, un derecho que les había sido otorgado a través del tratado de Fontainebleau. Finalmente y ante la superioridad de los ejércitos Napoleónicos y el secuestro de la familia real española en Francia, propició que la corona española fuese cedida a Napoleón.

José I Bonaparte

José I Bonaparte

Ahora los designios de España se encontraban en manos de un francés y hermano de Napoleón, quién gobernaría con el nombre de Jose I, más conocido en Madrid como Pepe Botella.

Cuándo es el día de la Comunidad de Madrid 2017 | Levantamiento

El gobierno español permaneció impasible ante los acontecimientos, siendo la población y algunos notables, los que iniciaran el levantamiento contra los franceses. Primero fueron pequeños motines locales, pero rápidamente la idea de expulsar a los franceses del territorio nacional se expandió por todo el territorio.

cuando-es-el-dia-de-la-comunidad-de-madrid-2017-revueltas

Estos movimientos cada vez fueron mejorando hasta que comenzaron a coordinarse. Los motivos para este descontento era el trato que recibía la población, unas tropas que la mayor parte del tiempo permanecía borracha, un ejército que abusaba de las mujeres y arrasaban con toda la comida y enseres que veían.

Por otro lado el clero veía como las ideas revolucionarias y poco cristianas de Francia podrían perjudicar a los intereses de la iglesia, por lo que dentro del clero se desarrollo un fuerte movimiento anti francés, motivando a los parroquianos a luchar contra los invasores franceses.

Revueltas en ciudades como Burgos o León parecían hechos aislados, pero el 2 de mayo de 1808, Madrid al completo se levantó contra los invasores. 

cuando-es-el-dia-de-la-comunidad-de-madrid-2017-carga-en-palacio-oriente

En 1808 un 2 de mayo, en la madrugada una gran multitud de ciudadanos de Madrid se concentraba ante las puertas del Palacio Real de Madrid. Napoleón había ordenado el traslado de los dos hijos menores de los reyes que todavía quedaban en España, hacia Bayona, lugar donde permanecía retenida el resto de la familia real.

Fue entonces cuando José Blas Molina, pronunció la frase que pasó a la historia y que dio origen al asalto del palacio «¡Que nos lo llevan!». Cuando el Infante se asomó al balcón, la muchedumbre intentó asaltar el palacio. Un destacamento de Guardia Imperial se dirigió al palacio abriendo fuego contra la población que se concentraba allí.

1808-DIARIO DE MADRID.AÑO DEL LEVANTAMIENTO. 1 DE DICIEMBRE DE 1808

1808-DIARIO DE MADRID.AÑO DEL LEVANTAMIENTO. 1 DE DICIEMBRE DE 1808

Ahora el odio a los franceses era mayor, además de proteger al Infante, también había que vengar a los muertos. Este sentimiento rápidamente se extendió por todo Madrid.

La gente cogió de sus casas cualquier cosa que pudiera servir como armas, cuchillos, tijeras, comenzando así un levantamiento popular que aunque provocado por los acontecimientos ya venía gestándose desde que los franceses pusieran sus pies en territorio español.

Cuándo es el día de la Comunidad de Madrid 2017 | Daoíz y Velarde

A pesar de no poseer una formación militar, el pueblo de Madrid luchó con todo lo que pudo, piedras, hierros, agujas de coser, arrojaban agua hirviendo desde los balcones, las macetas también se caían desde estos. Los Mamelucos franceses volcaron toda su violencia contra la población, miles de persona fallecieron a manos de sus cuchillos, como bien reflejaría Goya, en su cuadro La Carga de los Mamelucos.

La Carga de los Mamelucos. Goya

La Carga de los Mamelucos. Goya

Mientras la población luchaba sin miedo en las calles contra unas tropas francesas bien armadas y entrenadas, los militares españoles permanecían acuartelados, cumpliendo órdenes militares. Pero en el Parque de Artillería situado en el Palacio de Monteleón, decidieron desobedecer las órdenes y unirse al pueblo en su lucha. Estos artilleros fueron comandados por Luis Daoíz y Pedro Velarde.

Estatua en honor a Daoíz y Velarde

Estatua en honor a Daoíz y Velarde

Atrincherados en el Parque de Artillería, consiguieron repeler la primera ofensiva, a la vez que proveían a la población de las armas guardadas en el cuartel. Pero pronto refuerzos franceses consiguieron doblegar a estos dos héroes de Madrid, quienes lucharon hasta la muerte.

Cuándo es el día de la Comunidad de Madrid 2017 | Represión

Después de este día sangriento y una vez sofocado el levantamiento, los franceses quisieron dar un castigo ejemplar a los sublevados capturados. En la tarde del 2 de mayo se sentenció a muerte a todos los ciudadanos que hubieran sido capturados con un arma, entre las armas se consideraban las tijeras de las modistillas o las agujas de lana.

cuando-es-el-dia-de-la-comunidad-de-madrid-2017-fusilamientos-2mayo

Fusilamientos en el Monte del Príncipe Pío

Los fusilados fueron:

  • En el Salón del Prado – 32  personas el día 2 de mayo
  • Cibeles, Recoletos, Puerta de Alcalá e Iglesia del Buen Suceso – 11 personas el día 2 de mayo
  • Montaña del Prícipe Pío – 24 personas fueron fusiladas en la madrugada del 2 al 3 de mayo.
  • En el Retiro – 12 personas fueron fusiladas el día 3 de mayo.

En total la cifra debió alcanzar los 409 muertos y 170 heridos. 

cuando-es-el-dia-de-la-comunidad-de-madrid-2017-palacio-real

Con motivo al acto heroico de la población de Madrid y alrededores, la Comunidad de Madrid celebra sus fiesta el día del levantamiento, aquel 2 de mayo de 1808. Hoy en día figura un placa en la puerta de la Sede de la Comunidad de Madrid, situada en la puerta del sol, que junto a una corona de flores, hace referencia a los hechos heroicos.

cuando-es-el-dia-de-la-comunidad-de-madrid-2017-velarde

Todos los años en la celebración del dos de mayo, un desfile militar y una nueva corona de flores rinde homenaje a los caídos en Madrid.

Desde Calendariolaboral2017 hemos creído que también pudieran ser de vuestro interés los siguientes enlaces: