UP

-     Escrito por martaperez

Cuándo empieza el otoño 2017 | Equinoccio de Otoño 2017

Todos asociamos el otoño a la caída de las horas de los árboles y a los paisajes melancólicos. Las calles cambian de color y todo se torna rojizo o anaranjado. Empieza a salirnos vaho al hablar y las manos se nos quedan frías todo el tiempo. Pero, ¿cuándo empieza el otoño 2017?

Algunos adoran el calor y la playa y temen la llegada del otoño porque significa que tendrán que esperar nueve meses para que vuelva a llegar su adorada estación. Otros no llevan bien el calor y prefieren difrutar de los días más fríos. A estos les gusta ponerse ropa más abrigada, tomar un té caliente y disfrutar de planes dentro de casa. Este tipo de gente es quienes esperan ansiosos la llegada de su querido otoño.

Tanto si eres de los que prefieren que nunca se acabe el verano, como si eres de los que están contando los días para sacar la ropa de abrigo del armario, seguro que este artículo te interesa. Te vamos a contar cuando empieza el otoño y todo lo que debes saber sobre el equinoccio de otoño.

Cuándo empieza el otoño 2017

La estación de la caída de las hojas, el otoño, empieza el viernes 22 de septiembre de 2017. Comienza con el equinoccio de otoño el 22 de septiembre en el hemisferio norte. Concretamente en España empieza a las 22.00 horas, así que casi será eldía 23 cuando el otoño llegue oficialmente.

Esta estación terminará con el solsticio de invierno el 21 de diciembre. En total llegará a durar casi 90 días, 89 días y 20 horas.

Cuándo empieza el otoño 2017 | Calendario septiembre 2017

En muchas ciudades se celebran las fiestas patronales en alguno de los tres primeros fines de semana del mes de septiembre. Se suelen elegir estas fechas porque es un momento estupendo para despedirse del verano y empezara prepararse para el frío. Aún hace bueno en muchos lugares, lo que permite que se celebre la última gran fiesta del verano al ire libre.

lunesmartesmiércolesjuevesviernessábadodomingo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

En el calendario verás que también es importante el día 11, marcado en azul. Es el día oficial de la vuelta al cole en la mayoría de las ciudades españolas. Fecha en la que vuelven los alumnos de primaria, y que los niños consideran como el principio del otoño. Es el momento de retomar los libros y empezar otra vez con la rutina.

Como ves, el otoño significa muchas cosas para cada persona. Nosotro hemos marcado esas dos fechas como relevantes en septiembre de cara al otoño, pero cada persona te dirá otro momentos hay que tener en cuenta. Por ejemplo, para algunos agricultores es el mes en el que empieza la época de cosecha.

 

Cuándo empieza el otoño 2017 | Equinoccio de otoño

Con la llegada del equinoccio de otoño, el día y la noche duran casi lo mismo por lo que en la antigüedad se creía que la llegada de esta estación marca el equilibrio en el mundo. En verano el día es muy largo y casi no deja tiempo al periodo de descanso en la noche. En invierno, la oscuridad lo invade todo y no podemos disfrutar de las actividades al aire libre. La primavera y el toño eran épocas de transición, siendo este último el más equilibrado de los dos.

Hoy en día son muchas las personas que consideran que el otoño es el mejor momento para buscar el auto equilibrio. De hecho, aunque el año comience el 1 de enero, es con la llegada del otoño cuando se hacen más cambios importantes. Se retoman las rutinas, se hacen nuevos propósitos para esa temporada y se organizan armarios, casas, etc.

Qué es el equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño es un evento astronómico. Se trata del momento del año en el que el Sol cruza el ecuador celeste de la Tierra logrando que sus rayos incidan de la misma manera en el hemisferio norte y en el sur. Es el único momento del año en el que esto ocurre, ya que después se va ladeando la posición del Sol.

Por qué se produce el equinoccio de otoño

¿Por qué se produce el equinoccio de otoño? Por la rotación de la Tierra alrededor del Sol. Nuestra posición respecto al astro va variando a lo largo del año. Esto es lo que nos permite tener un calendario con 12 meses y 4 estaciones diferentes.

El equinoccio de otoño se produce en ese momento de equilibrio que hablamos, para luego producir un cambio de tornas en todo el mundo. En el hemisferio en el que hasta ese momentos se ha vivido el invierno pueden empezar a prepararse para el verano. Empezarán a tener más luz y mejor clima. En el otro hemisferio pasa lo contrario, hay que comenzar a prepararse para el frío y para la disminución de las horas de sol.

Explicado en cuanto a la posición del Sol, se trata de un giro. Una parte del planeta ha estado “mirando” hacia el Sol estos meses, y ahora le toca colocarse alotro lado. La otra parte ha estado “de espaldas” al Sol y ahora se pondrá de cara.

Por qué el equinoccio se produce el día 22 y no el 21

Normalmente se dice que los cambios de estación se producen el día 21 de septiembre, diciembre, marzo y junio (otoño, invierno, primavera y verano sucesivamente). Pero este es un cálculo muy genérico que se ajusta cada año según la rotación.

En España es el Observatorio Astronómico Nacional quien, acorde con otros organismos internacionales, estudia la posición del Sol y la Tierra para determinar en qué momento exacto tendrá lugar ese equilibrio entre ambos hemisferios. Esto no ocurre todos los años en el mismo preciso minuto. Por eso algunos años el equinoccio de otoño llega el 21 y otros años, como en este 2017, llega el día 22.

Este Observatorio que establece los tiempos de cada estación depende del Instituto Geográfico Nacional, que a su vez es parte del Ministerio de Fomento.

Cómo nos afecta el equinoccio de otoño

Esta pregunta sobre cómo nos afecta el equinoccio de otoño se puede responder desde muchos ámbitos diferentes. A nivel laboral es necesario realizar el cambio de hora para poder aprovechas más las pocas horas de luz. Pero por desgracia ese cambio de hora hace que también estemos cansados durante una temporada y suframos una especie de “jet lag” que nos afecta al sueño, a la alimentación e incluso al humor.

A nivel personal hay gente que sufre una especie de astenia otoñal. Los cambios de temperatura y de luz afectan mucho a estas personas, y durante un periodo de tiempo pueden estar muy apáticas. Además, también influye el cambio de alimentación producido por la agricultura propia del otoño, muy diferente a la del verano.

Con el otoño y las bajas temperaturas llega la época de los temibles resfriados. Es el momento para empezar a tomar vitamina C y a cuidarse para evitar caer enfermos. Pero aún quedan unas cuantas semanas para eso, de momento lo mejor es seguir disfrutando del verano y de todos sus aspectos positivos.

Te contamos también todo sobre el invierno, el cambio de hora, y tus días de descanso: