UP

-     Escrito por mariana

Cuándo empieza el invierno 2017

¿Cuándo empieza el invierno 2017? En CalendarioLaboral2017 vamos a contaros no sólo cuándo empieza, sino también qué es el solsticio de invierno y por qué se produce.

cuando-empieza-el-invierno

Cuándo empieza el invierno 2017

El invierno empieza el jueves 21 de diciembre de 2017 en el hemisferio norte. Pero si nos fijamos en el punto de vista atronómico el solsticio de invierno empezará el 23 de diciembre en el hemisferio norte y acabará el 21 de marzo con el equinoccio de primavera.

Y empieza en esta fecha porque el solsticio de invierno coincide con el último mes del año, es decir, diciembre cuando la Tierra está más inclinada con respecto al sol, produciéndose así el día más corto del año.

Cuándo empieza el invierno 2017 | Calendario diciembre 2017

lunesmartesmiércolesjuevesviernessábadodomingo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Como hemos dicho en el hemisferio norte el solsticio de invierno se lleva el 21 de diciembre sobre las 4:48 am hora del meridiano de Greenwich. Pero en España se produce más tarde, exactamente una hora, a las 5:48 am y esto se debe a que nuestro horario está fijado por la Hora Europea Central, es decir, la de Berlín. Aún así hay muchos que están reclamando hace muchos años que nos adaptemos al horario de Greenwich.

El invierno se caracteriza por ser una de las cuatro estaciones con el clima templado-frío. Los días son más cortos, las noches largas y las temperaturas van a ser las más bajas ya que poco a poco nos alejaremos del Ecuador.

Una curiosidad del invierno es que por la órbita de la Tierra, que es elíptica, la duración del invierno en el hemisferio norte es menor que en el hemisferio sur. Esto se debe a que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral. Y en enero el perihelio durante el boreal.

O dicho con otras palabras, para que nos entendamos bien, el invierno dura más o menos cuatro días más en el hemisferio austral que en el boreal.

Cuándo empieza el invierno 2017 | Solsticio de invierno

El inicio de la estación de invierno lo marca el solsticio de invierno y éste depende de la posición del sol con la Tierra. Cuando la posición del sol está a una mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, la Tierra recibe menos luz y eso significa que comienza el invierno.

cuando-empieza-el-invierno-solsticio-de-invierno

De esta manera sabemos que el 21 de diciembre será el día más corto o de menor duración. En Madrid durará unas nueve horas, contrastando bastante con el día más largo del año que fue el 30 de junio con, aproximadamente, quince horas.

La Tierra gira alrededor del sol y sobre su propio eje. El eje podemos imaginarlo fácilmente porque es una línea recta entre el polo norte y el polo sur, aunque el eje no es perpendicular a su órbita como muchos piensan, es un ángulo de 23.5 grados.

La causa de las estaciones del año lo señala el eje de la Tierra, los meses de marzo a septiembre el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el sol, por ello, su inclinación marca las estaciones. En el hemisferio norte las temperaturas son más altas, los días más largos y esto se debe a que está más cerca del sol.

Vídeo del Solsticio de Invierno 2017

En el siguiente vídeo tenéis toda la información de qué es el Solsticio de invierno, por qué se produce y la importancia que tiene.

Si te interesa saber cuándo vais a tener días libres para descansar o realizar algún viaje pinchad aquí: CALENDARIO LABORAL 2017