UP

-     Escrito por mariana

Cuándo es el Día de la mujer 2017

¿Cuándo es el Día de la Mujer? El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y se celebra en muchos países del mundo pidiendo la igualdad de sexos. Vamos a saber más sobre este día, la Igualdad de Género, el papel de la ONU, el cambio de fecha y de nombre y actualmente qué hay que cambiar.

Cuándo es el Día de la Mujer 2017

cuando-es-dia-de-la-mujer

El miércoles 8 de marzo de 2017 se celebra el Día Internacional de la Mujer, todas las mujeres del mundo, da igual la raza, religión, ideas políticas… se unen para celebrar su día y luchar por la igualdad, justicia, paz y desarrollo.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX cuando el mundo empezó a industrializarse, expandirse y la población empezó a pensar en la igualdad entre todos.

Día de la Mujer- Igualdad de Género

El primer acuerdo internacional de igualdad entre hombres y mujeres se firmó en 1945, en la Carta de las Naciones Unidas. Desde este momento, la Organización de Naciones Unidas está intentando mejorar las condiciones de las mujeres en todo el mundo. Para ello ha creado diferentes estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para intentar que la mujer y el hombre sean iguales.

cuando-es-dia-mujer-igualdad

La situación de la mujer sigue siendo un objetivo de la ONU ya que quiere hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo. Para ello la organización promueve la igualdad con la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, seguridad y pleno respeto de los Derechos Humanos.

Día de la Mujer- Cambio de fecha y nombre

Aunque el 8 de marzo es el día internacional que se celebra el Día de la Mujer pero hasta llegar a esta fecha ha pasado mucho. Ha evolucionado todo el concepto de la mujer, no sólo ha cambiado la fecha, también el nombre.

El nombre ha evolucionado, de la cabecera ha desaparecido la palabra “trabajadora” siendo ahora el Día de la Mujer. La fecha la tenemos desde 1975, cuando la ONU declaró oficialmente, el 8 de marzo, día para reivindicar por la mujer y su igualdad completa de derechos se ha fijado este día.

Actualmente se sigue luchando por esa igualdad, reclaman el fin de la discriminación, que se eliminen las violencias machistas, la aceleración de la igualdad salarial… entre otras muchas que hay que cambiar.

Día de la Mujer- Celebramos el centenario

En 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, año en el que comenzó a funcionar la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer en la ONU.

cuando-es-dia-mujer-justicia

Hoy no se ha alcanzado totalmente la igualdad de género, hay que trabajar mucho todos juntos, hombres y mujeres. Tras saber los hechos históricos y lo que han sufrido las mujeres sólo se puede intentar que todos luchemos por el progreso y la justicia y qué mejor manera que el 8 de marzo recordarlo.

Si te interesa saber cuándo vas a tener días libres para descansar o realizar algún viaje pinchad aquí: CALENDARIO LABORAL 2017