UP

-     Escrito por mariana

Cuándo es el cambio de hora 2017

El cambio de hora es algo que nos interesa a todos saber ya que nos cambia el ritmo del día, hoy vamos a conocer el horario de invierno 2017 y el horario de verano 2017 en España. También hay que saber que las fechas del cambio de hora varían en todo el mundo según en el país que os encontréis.

Cambio de hora España 2017

cuando-es-cambio-de-hora

Aquí vais a poder consultar la hora según el horario de invierno y verano 2017, es decir, os vamos a recordar cuándo hay que adelantar o retrasar una hora los relojes (en primavera se adelanta y en otoño se atrasa una hora).

Horario de invierno 2017

El horario de invierno 2017 empieza en la madrugada del sábado 28 de octubre al domingo 29 de octubre 2017, en invierno se atrasa el reloj una hora, cuando sean las 03:00 serán las 02:00. Vamos a dormir una hora más.

Horario de verano 2017

El horario de verano 2017 empieza en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo 2017, consiste en adelantar el reloj una hora, de las 02:00 a las 03:00. Es decir, una hora menos que se traduce en dormir una hora menos.

¿Por qué el Cambio de hora?

El motivo del cambio de hora es reducir el consumo de energía. Esto comenzó en 1976 y consistía en alargar el atardecer y utilizar menos electricidad para iluminar. Con esto ahorramos 300.000 TEP (toneladas equivalentes al petróleo). Países menos dependientes al petróleo, como Francia y Bélgica, se estima un ahorro de 250.000 TEP, resultados muy importantes.

cambio-de-hora

Hoy en día el cambio de horario está regulado y Europa ha facilitado las comunicaciones, medios de transporte y el intercambio entre los países para que el cambio de hora sea armonioso. Esto se ha logrado gracias a el Decreto Real del 19 de diciembre de 2001 que se basa en la directiva europea 2000/84/EG del Parlamento Europeo y del Consejo.

El cambio de hora 2017 sigue buscando lograr:

  • Ahorro energético
  • Ahorro eléctrico
  • Ahorro de luz

En definitiva, aprovechar la energía solar, que en las horas de sol podamos hacer nuestras actividades cotidianas, salir del trabajo, estudiar más horas con luz natural, pasear por la tarde… Este ahorro energético es un cambio significativo en toda Europa.

Consejos para que te afecte menos los cambios horarios

Los cambios de hora nos afectan a todos en el ritmo de vida y en el cuerpo, aunque lo normal es que nos acostumbremos rápidamente al cambio de hora. Hay personas que les afecta más el cambio horario por eso vamos a daros algunos consejos para evitar o disminuir los efectos.

Para que el cambio de hora no nos afecte mucho, lo mejor que podemos hacer es acostumbrar poco a poco el cuerpo al nuevo horario. Adelanta o retrasa 15 minutos los días previos al cambio el reloj y de esta manera os iréis acostumbrando al cambio.

cambio-de-hora-dormir-mal

Si os encontráis más cansados con el cambio de horario lo mejor que podéis hacer es comer bien, alimentos ricos de vitaminas, beber mucha agua y si puedes tomad un poco el sol, de esta manera el cuerpo conseguirá energía adicional para sentirse mejor durante el día y poco a poco se adaptará mejor al cambio horario.

Si duermes mal evita aumentar el consumo de cafeína, puedes seguir o aumentar que se altere el sueño y que os cambie el humor, mientras no aumentes el consumo de cafeína durante este periodo no seguirá afectando a la sensación de haber dormido menos de lo normal.

Si tenéis niños pequeños prepararlos con antelación al cambio, son más sensibles y notan más el atrasar o adelantar la hora ya que les alteran su patrones de sueño y hambre. Si es posible adelante o atrasa el reloj 5 o 10 minutos durante los días previos al cambio de hora y así notarán muy poco la diferencia.

Si te interesa saber cuándo vas a tener días libres para descansar o realizar algún viaje pinchad aquíCALENDARIO LABORAL 2017